Tarjeta Única De Ciudadanía Requisitos

Necesitaba conocer los requisitos de la tarjeta única de ciudadanía, esto porque si quería obtenerla y hacer uso de la misma, requería tener a la mano la documentación que solicitan.

Entonces, di con los documentos para pedir la tarjeta única de ciudadanía que solicitan en el organismo que las asigna. De esta manera, me dispuse a reunir cada uno de ellos.

Pero también conocí que hay algunos requisitos para el uso de la tarjeta única de ciudadanía que se deben cumplir. Así no tendría problemas para usarla.

Además, hay una serie de requisitos para la adhesión de comercios a la tarjeta única de ciudadanía muy interesantes, esto en caso de que tengas un local y quieras formar parte de esta red.

Los comercios que forman parte de la red de la tarjeta única de ciudadanía, tienen la ventaja de ganar más clientes, lo cual lo hace muy atractivo para el caso de quienes venden productos de primera necesidad.

Y como he querido compartir estos datos contigo, te he dejado la información lo más sencilla y clara posible.

Tarjeta Única De Ciudadanía Requisitos
Tarjeta Única De Ciudadanía Requisitos

Requisitos Tarjeta Única De Ciudadanía

Los requisitos de la tarjeta única de ciudadanía no son nada complicados. Pero si recuerdas que esta tarjeta es una ayuda para la compra de alimentos de las familias más vulnerables, debes cumplirlos.

Puedes consignar los recaudos para la tarjeta única de ciudadanía en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, en las municipalidades y las comunas.

La solicitud online también requiere que presentes los documentos y es de forma obligatoria para que te puedan asignar el beneficio, de lo contrario tu solicitud será negada.

Y no tienes que preocuparte por pagar nada, porque este trámite no tiene costo en ambas modalidades.

Documentos Para Pedir La Tarjeta Única De Ciudadanía

Son varios los documentos para pedir la tarjeta única de ciudadanía que debes consignar.

Ten a la mano los siguientes recaudos para pedir la tarjeta única de ciudadanía:

  • DNI de tu grupo familiar. Puedes presentar un DNI argentino o la Credencial de Residencia Precaria con foto incluida y que se encuentre vigente.
  • Original y copia del DNI del titular y de cada uno de los miembros del grupo familiar. En caso de que algún miembro no posea DNI, tendrás un plazo de 90 días para presentarlo.
  • Declaración jurada de los ingresos del titular o del grupo familiar, la misma debe ser emitida, firmada y sellada por un notario o ente oficial y, además, debe estar vigente
  • Certificado médico vigente, en caso de que algún miembro de tu grupo familiar presente alguna enfermedad
  • Certificado de control de niño sano, incluido un informe del estado nutricional de cada uno de los miembros que tengas hasta los 18 años de edad
  • Certificado de vacunación, donde se refleje que se ha cumplido con el esquema de vacunas completo de acuerdo a la edad de cada niño
  • Tarjeta de control de embarazo en original y copia, donde se deje constancia del control mes a mes, incluido el último control de embarazo que se ha realizado
  • Certificado Único de Discapacidad, este debe ser expedido por el Servicio Nacional de Rehabilitación, el mismo que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires
  • Tarjeta Nutrir Mas, esta tarjeta es para los casos de niños menores de 6 años que presenten un bajo peso
  • Tarjeta Celíacos, para las personas a la que aplique

Es importante que sepas que para esta gestión no se aceptan cédulas ni pasaportes de ningún tipo.

Puedes usar una constancia de trámite en caso de que algún integrante de tu familia no tenga DNI, pero recuerda que hay un plazo que debes cumplir para consignar dicho documento.

Requisitos Para El Uso De La Tarjeta Única De Ciudadanía

Pero también hay varios requisitos para el uso de la tarjeta única de ciudadanía. Y es que, como beneficiarios de esta ayuda social, también hay algunas obligaciones a cumplir.

Dentro de las condiciones para usar la tarjeta única de ciudadanía se encuentran las siguientes:

  • Debes presentar tu DNI vigente y en original en el momento de hacer cada una de tus compras
  • Es necesario que, como titular de la tarjeta, seas tú mismo quien realice las compras
  • El pago se debe hacer de contado, debitando la totalidad de tus consumos del saldo que tengas acreditado en la tarjeta para ese momento
  • Resguarda el comprobante de cada una de tus compras, en el mismo puedes ver el saldo que tienes disponible
  • Las compras se deben realizar solo en los comercios adheridos a la red oficial para el uso de esta tarjeta

En caso de que presentes algún problema o inconveniente con el uso de la misma, debes comunicarte a los teléfonos que aparecen en el plástico o dirigirte a las oficinas.

Requisitos De Adhesión Para Comerciantes A La Tarjeta Única De Ciudadanía

Como además, conseguí los requisitos de adhesión para comerciantes a la tarjeta única de ciudadanía, los quise compartir contigo.

Si tienes un comercio con productos de primera necesidad a la venta, puedes darle la oportunidad a tus clientes de realizar los pagos con esta tarjeta, al mismo tiempo que generas más ingresos para tu local.

Si deseas obtener más clientes, debes cumplir los siguientes requisitos para adherirse a la tarjeta única de ciudadanía:

  • Debes presentar el formulario de inscripción ante AFIP, si no lo tienes, debes hacer este paso previamente
  • Ten a la mano tu inscripción en la Dirección General de Rentas – Ingresos Brutos
  • Presenta la Habilitación Municipal
  • Mantén al día las resoluciones generales de excepción de retenciones de IVA y de ganancias, según aplique en tu caso
  • Es importante que tengas de manera legal el Contrato Social de tu negocio o los Estatutos del mismo, en caso de que el mismo se trate de una sociedad
  • Debes consignar un documento de identidad oficial y vigente del titular del comercio, así como de cada uno de los socios, en caso de que se trate de un comercio unipersonal o sociedad
  • Presenta una constancia bancaria con el número de cuenta, así como el CBU para el depósito del importe de las liquidaciones.

Es importante que investigues un poco sobre la documentación bancaria que debes consignar, pues me encontré con que en algunos bancos los recaudos suelen variar.

Este artículo tiene carácter meramente informativo, es decir, no tenemos ningún vínculo con la empresa que ofrece el servicio que, por casualidad, puede citarse en el transcurso del artículo. No eximimos la búsqueda de información en el sitio web oficial de la agencia que presta los servicios.

Scroll to Top